EL KUATSU

Aquí encontrará:
- Definición
- Breve reseña histórica
- Mecanismos de funcionamiento
- ¿A quien va dirigido el Kuatsu?
- ¿Qué nos ofrece el Kuatsu?

DEFINICION

El Kuatsu son una serie de manipulaciones a nivel traumatológico y neurológico utilizadas como primeros auxilios, recuperaciones y reanimaciones.

Kuatsu ó Kappo significa “El arte de volver la vida” y trabaja tanto en los aspectos de estimulación y sedación nerviosa para trabajar con la energía nerviosa a nivel fisiológico como con la energía vital ó interna (conocida como Qi, Chi ó Ki) en su apartado de Seifuku Jutsu.

Es por tanto, un sistema que a través de técnicas de trabajo energético, traumatológicas, mecánicas y neurológicas se utiliza como un eficiente sistema de primeros auxilios y de reanimación en caso de golpes, hemorragias, desequilibrios energéticos, desajustes cardiacos, respiratorios, etc…

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El Kuatsu se originó en Japón en el siglo VI, pero es en el año 1700 cuando llega a la refinación con el que lo conocemos hoy. Se utilizaba en escuelas de artes marciales como sistema de recuperación en caso de accidentes y se transmitían únicamente como legado que el maestro dejaba a su alumno más aventajado cuando le cedía la escuela llegado su retiro. El Kuatsu era guardado celosamente en secreto y se transmitía únicamente de forma oral.

La escuela de Ju Jutsu Muso Ryu del periodo Sengaku (siglo XVI, Shogunato Tokugawa) describe fielmente los resultados de pruebas y experiencias exitosas y reiteradas de este arte en el campo de batalla. En el año 1868 constan casi 85 escuelas en Japón que practicaban exitosamente el Kuatsu. En 1955 se crearon comisiones de investigación en diferentes universidades de Japón (Ika, Tokio, Jikei, Nanbu, etc…) para declarar definitivamente las bases científicas sobre las que se asienta este arte.

A día de hoy, considerado por muchos como la madre de los primeros auxilios modernos, es perfectamente compatible con estos e incluso muchas maniobras de recuperación de hoy en día (como la reanimación cardio pulmonar) son maniobras de Kuatsu con cientos de años (Yuyi Kuatsu).

MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO

Como decíamos antes, el Kuatsu trabaja por un lado los mecanismos neurofisiológicos (el Kuatsu en sí mismo) junto con el trabajo de equilibrio energético (Seifuku Jutsu) del individuo en el momento de necesitar ser recuperado.

      Los mecanismos traumatológicos, neurológicos y mecánicos del Kuatsu estudian los desajustes óseos (bloqueos), nerviosos (excesos o deficiencias energéticas y problemas en la conductividad nerviosa orgánica) y mecánicos (tanto del aparato locomotor como orgánicos) para llevar a cabo el propósito de recuperar al individuo. Para llevar esto a cabo hay diferentes técnicas que van desde la actuación con las raíces nerviosas del raquis hasta los desbloqueos estructurales vertebrales y articulares.

Por otro lado, el Seifuku Jutsu trabaja el concepto de energía interna, vital ó lo que en medicina tradicional china y japonesa se conoce como Qi, Chi ó Ki. Hoy en día el concepto de Qi se explica por mecanismos neurofisiológicos, donde los puntos y los meridianos constituyen proyecciones sobre la piel y los músculos (con mayor o menor resistencia eléctrica nerviosa) de procesos que transcurren desde las finas inervaciones nerviosas de esas zonas, hasta las profundidades del sistema nervioso. Así, nos encontramos que los meridianos no son otra cosa que vías de conexión intraespinal bajo la forma de cadenas neuronales. En las sinapsis de estas cadenas y en las colaterales de cada grupo de eslabones, son posibles las conexiones con la superficie (puntos).

El trabajo energético del Seifuku Jutsu se realiza estableciendo de forma inmediata en el momento del accidente o patología un diagnóstico para valorar el estado energético del individuo y de dónde viene el problema que le ocupa, diferenciando si tiene un exceso o una deficiencia energética, dónde está producida y la forma de canalizar correctamente esta energía.


¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL KUATSU?

Cualquier profesional del deporte, de la salud, de las artes marciales, etc... debe conocer los centros nerviosos (fisiología occidental) y acupunturales (energía interna, sistema oriental) para sacar a una persona de un estado de shock, pérdida del conocimiento, lipotimia, etc... que se producen en el transcurso de una actividad física.

Cualquier profesional de la salud, monitor, profesor o maestro, debe conocer los sistemas de recuperación en caso de una hemorragia, distensión muscular, traumatismo, etc...

De la misma manera, el Kuatsu puede ser aprendido por cualquier persona, de cualquier ámbito que quiera gozar de unos profundos conocimientos prácticos de primeros auxilios y reanimación para tener a su alcance una potente herramienta de recuperación de personas en primera instancia.

¿QUÉ NOS OFRECE EL KUATSU?

En el curso se observará el concepto físico de energía (Chi) para que tonificándola, sedándola o moviéndola, se pueda recuperar a una persona. Por ejemplo, percusiones o movimientos de determinadas vértebras provocarán movimientos de energía que sacarán a una persona de un estado de desmayo. Puntos en la planta del pie pueden eliminar la mayoría de dolores por traumatismos, puntos de los brazos pueden detener hemorragias nasales, bucales, etc..., puntos del tronco y el dorso para mejorar dolores orgánicos producidos por traumatismos.

Es un sistema de diagnóstico. Con los resultados ofrecidos por la presión de determinados puntos, podemos saber si hay algún órgano interno dañado, así como deficiencias energéticas en los mismos estudiando diferentes aspectos anatómico relevantes.

Es una oportunidad de mezclar las dos medicinas más potentes e interrelacionarlas: por un lado la medicina moderna, con técnicas de primeros auxilios en cuanto a recuperaciones en casos de paradas respiratorias y cardiacas, vendajes funcionales, tornillos manuales en hemorragias, etc... Por otro lado la medicina oriental, con técnicas para la detección de daños internos, eliminación de dolores, recuperaciones de desvanecimientos, deficiencias orgánicas, golpes de calor o lipotimias, etc...

Asimismo, es una oportunidad de ver "in situ" como trabajar con ese concepto tan utilizado y tan poco visible: la energía interna. Trabajando con puntos energéticos y con puntos acupunturales moveremos esa energía en el organismo de quien lo necesite para recuperarlo de muchos problemas que pueden surgir en la práctica diaria entrenando.